Superado el contexto de la crisis de los 80 en Perú y pese al boom minero que vivió el país, las mineras siguen contando con los beneficios tributarios.

Los beneficios tributarios otorgados al sector privado durante el Gobierno de Alberto Fujimori para estimular las inversiones en el país luego de la crisis de los 80, han generado que las empresas mineras dejen de pagar miles de millones en impuestos al Estado peruano.

Esto señala el libro “Recaudación fiscal y beneficios tributarios en el sector minero” que estudia las exoneraciones que tienen las principales mineras que operan en el Perú bajo el amparo de convenios de estabilidad laboral y beneficios como la deducción del impuesto a la renta y la depreciación acelerada.

Según el estudio, las principales mineras beneficiadas por estos convenios habrían sido Las Bambas y Cerro Verde. Las mineras saluden estar amparadas por los convenios firmados en años anteriores y optan por judicializar sus deudas. Así lo asegura una investigación realizada por el portal Ojo Público.

Según la pesquisa, las ganancias por utilidades extraordinarias de estas mineras se han multiplicado exponencialmente en los últimos años.

Dada la importancia histórica de la minería en el Perú, el estudio sugiere reevaluar los beneficios de las compañías mineras en base a la estructura de costos del sector. Esto podría ayudar al Estado a recaudar impuestos más equitativos a las utilidades de las mineras y así recudir la desaceleración económica y las brechas sociales del país.

Rudy Jordán, Lima.

Fuente: Hispan Televisión