El Estado perdería S/ 66 mil millones en el 2018 en caso se mantengan los altos niveles de evasión y elusión tributaria. Esta cifra equivale al presupuesto que se destina en los sectores de Salud, Educación, Saneamiento, Agro y Protección Social. Así lo advirtió el Grupo de Justicia Fiscal, integrado por CooperAcción, Propuesta Ciudadana y Oxfam.

«En cuanto a evasión y elusión se deben tomar medidas urgentes, pero sus resultados no son de corto plazo. Uno de los temas que se dejó abierto es la reactivación de la norma XVI, que creaba la cláusula general antielusiva. El tema de la elusión es un tema cada vez más fuerte y todos los países de la OCDE tienen una cláusula general antielusiva. En América Latina, Perú es uno de los pocos países que no la tiene», comentó César Flores, economista de CooperAcción.

Durante el evento también se hizo énfasis en la necesidad de recortar las exoneraciones tributarias, las cuales alcanzan los S/ 16 mil millones y representan cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Según estimaron, las exoneraciones representan más de S/ 500 per cápita que pagan los peruanos para beneficiar de forma tributaria a algunos sectores.

En cuanto a las devoluciones mineras, precisaron que hubo un crecimiento exponencial de este beneficio tributario en los últimos años. Si en 2012 se devolvieron S/ 1.959 millones, en el 2017 las devoluciones tributarias en el sector minero alcanzó S/ 6.144 millones. En el 2017, el sector minero recibió como devolución el 88% de lo que aportó al Fisco, indicaron.

Por ello, el Grupo de Justicia Fiscal propuso revisar y limitar el mecanismo de devolución por saldo a favor del exportador para lograr una recaudar más tributos.❧

La clave

Según cifras de Ojo Público y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las grandes deudas tributarias representan cerca de S/ 20 mil millones, los cuales están distribuidos en 800 juicios.

Fuente: La República