QUIÉNES SOMOS

GRUPO DE JUSTICIA FISCAL PERÚ

El Grupo de Justicia Fiscal Perú (GJF Perú) es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil constituida con el objetivo de promover y apoyar políticas públicas en favor de la Justicia Fiscal. Está conformado por tres instituciones: OXFAM, COOPERACCIÓN y GRUPO PROPUESTA CIUDADANA.

VISIÓN

Consideramos que el Perú requiere una tributación con visión estratégica, que contribuya al desarrollo económico, la diversificación productiva y al progreso social. Pero para hacer realidad esta visión hay temas ineludibles que deben encararse y resolverse. Es por ello, que un conjunto de organizaciones de sociedad civil y expertos venimos planteando la necesidad de una reforma hacia una estructura tributaria justa y transparente. Debe ser adecuada, recaudando lo suficiente para financiar un Estado fuerte y eficiente; justa haciendo que quienes más ganan sean quienes más paguen y transparente, con un manejo claro de los recursos y que pueda ser fiscalizable.

EL GJF PERÚ TIENE COMO OBJETIVOS:

  • Identificar y propiciar espacios de trabajo dentro del Congreso de la República orientados a mejorar la presión tributaria, evitar la evasión y elusión financiera en el Perú.
  • En el marco de la hoja de ruta para el ingreso del Perú a la OCDE nos proponemos identificar los mecanismos para fortalecer la gobernabilidad fiscal en el Perú, considerando las recomendaciones de este organismo, que constituyen requisitos para la incorporación del Perú en el 2021.
  • Articular y producir niveles de intercambio entre instituciones de la sociedad civil, sectores académicos, Poder Ejecutivo y Legislativo y medios de comunicación, para visibilizar los retos que el país enfrenta para alcanzar una justicia fiscal.

INTEGRANTES

CooperAcción es una ONG constituida por técnicos y profesionales, mujeres y hombres, con un alto compromiso con las poblaciones con las que trabajan; que desde 1997 buscan cambiar o revertir temas y problemas concretos, situaciones y relaciones de injusticia, inequidad, discriminación, pobreza, deterioro ambiental, riesgos, manipulación; contribuyendo con la mejora de la sociedad y del planeta en el que vivimos. Desarrollan su trabajo a través de dos programas: el Programa de Derechos Colectivos e Industrias Extractivas (PDCIE) y el Programa de Desarrollo Costero (PDC). Contamos con oficinas descentralizadas en Cotabambas (Apurímac) y en Huacho (Región Lima).

El Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) es un consorcio de organizaciones no gubernamentales que tiene como misión apoyar la consolidación del sistema democrático en el Perú, contribuyendo a la elaboración de propuestas de políticas para una reforma del Estado inclusiva y una adecuada gestión de los recursos públicos desde la sociedad civil.

Oxfam es una confederación internacional de 19 organizaciones que trabajan junto a organizaciones socias y comunidades locales en más de 90 países. Trabajan proporcionando ayuda de emergencia, llevando a cabo proyectos de desarrollo a largo plazo y haciendo campaña por un futuro más justo. Creen que la pobreza no es inevitable y que es producto de la injusticia. Su objetivo es restablecer el equilibrio para que las personas tengan acceso a recursos necesarios para mejorar sus vidas y medios de subsistencia, y para que puedan participar en la toma de las decisiones que afectan a sus vidas.